4 herramientas para encontrar qué quiere tu audiencia

Saber encontrar cuáles son las mejores palabras clave que podemos utilizar para mejorar el posicionamiento de nuestros vídeos en portales como YouTube es una pieza fundamental en nuestro plan de marketing con redes sociales. Puede haber mucha diferencia en los resultados dependiendo qué palabras empleemos en nuestros vídeos.

Por esta razón es indispensable realizar una buena investigación sobre cuáles son las palabras que más se están buscando en Internet, con el fin de “capturarlas” e incluirlas en nuestra plantilla de Excell dedicada a la anotación de palabras claves. Te recomendaría que en esa misma plantilla anotes los vídeos que has publicado, las keywords que has utilizado y el número de reproducciones que has recibido. De esta manera podrás saber de un vistazo cuáles son las palabras que mejores resultados te están dando.

A continuación te muestro las herramientas que yo mismo utilizo para saber qué palabras debo tener en cuenta para realizar vídeos sobre ellas, o cuáles debo anotar en mi Excell para ir incorporando a mis nuevos vídeos y, a los anteriores.

Google Keyword Tool

Tras identificar cuál es tu cliente ideal el siguiente paso es ser capaz de identificar cuáles van a ser las palabras claves principales que vas a comenzar a trabajar en YouTube con el fin de atraer a esos clientes hacia tus vídeos, y conseguir así, que conozcan tu marca y puedan interactuar con ella. Elegir las palabras claves adecuadas hará que los resultados de búsqueda sean mejores.

La mejor herramienta, y la que más utilizo, para lograr este objetivo es la proporcionada por Google, llamada Google Keyword Tool. Una vez llegas a ella lo único que tienes que hacer es comenzar a teclear palabras relacionadas con tu sector y zona geográfica. En este ejemplo en inglés estaba buscando que palabras claves podrían ser las adecuadas para un restaurante que se encontrara localizado en Denver en los Estados Unidos.

Aquí puedes ver el listado de cuáles fueron los resultados que generó esta búsqueda y cómo puedes seleccionar aquellos que son más relevantes para tu empresa.

Esta herramienta también te muestra cuántas personas están buscando estas palabras concretas mes a mes. Sin embargo, tu tarea principal deberá ser identificar al menos cinco palabras claves y, entonces, crear un vídeo por cada palabra.

Amplia tu lista de palabras clave con Übersuggest

Además de utilizar Google Keyword Tool como herramienta principal de búsqueda, también deberías complementarla usando Übersuggest. Es otra herramienta gratuita que te ayudará a aumentar el listado de tus palabras clave. Empleando este programa podrás encontrar más ideas sobre qué temas habitúan tus clientes a buscar en Internet.

Básicamente, lo que Übersuggest hace es que coge términos de búsqueda genéricos (como restaurante en Denver), añade una letra o dígito en frente de él y, entonces, te hace una serie de recomendaciones. Por ejemplo, utilizando ·”restaurant Denver”, está herramienta genera 364 variaciones. Tu trabajo será entonces elegir cuáles de esas variaciones se encajan mejor en tu empresa o productos. De nuevo haz una selección de esas palabras y graba un vídeo luego con cada una de ellas.

Teclea en Google y descubre qué preguntas hacen tus clientes

Algunos de los vídeos más poderosos son aquellos en los que respondes directamente a las dudas y preguntas que realiza tu cliente ideal. Para ello Wordtracker ofrece una herramienta que te permitirá almacenar cuáles son las preguntas que se realizan con mayor frecuencia en Internet. Está en inglés, y los resultados de búsqueda son también en este idioma. Sin embargo puede serte también muy útil y por eso te recomiendo que empieces a utilizarlo.

Por ejemplo, un quiropráctico podría dirigirse a esta herramienta y buscar resultados bajo la palabra “quiropráctica”. Cuando hice esta búsqueda por mí mismo, aparecieron los siguientes resultados:

De este listado seleccionaré aquellas preguntas que me resultan más interesantes, como por ejemplo aquella que dice “what chiropractic is and how it can help you” o lo que es lo mismo “qué es un quiropráctico y de qué manera puede ayudarte. Estos podrían ser también muy buenos títulos para incluir en los vídeos que vayas a colgar en YouTube ya que siempre querrás buscar la manera en la que puedas educar y compartir información valiosa relacionada con tu mercado. Ten en cuenta que esas son preguntas que habitualmente la gente usa en Internet, por lo que es una oportunidad valiosísima para contestarlas y darles así un buen servicio.

Encuentra tópicos y más preguntas en Quora

Siempre que vayas a crear un plan de social media o uno de vídeo marketing te recomiendo que acudas antes a visitar el portal Quora.com. Esta es una red social fantástica creada sobre la idea de que cualquier persona puede hacer una pregunta sobre el tema que quiera. Todas esas preguntas y respuestas se van almacenando en categorías específicas que luego puedes buscar.

Quora es usada mundialmente sobre todo por profesionales que se dedican a temas tecnológicos, sin embargo podrás encontrar una gran cantidad de preguntas y respuestas que te proporcionarán gran cantidad de información sobre cualquier tipo de empresa. Dale una oportunidad y pruébalo.

En este caso también es una plataforma que solo acepta preguntas formuladas en idioma inglés. Sin embargo los resultados de búsqueda, aunque son en otro idioma, pueden servirte de inspiración para crear vídeos. Mira este ejemplo cuando buscamos por reparación de coches (“car repair”).

Aparecen preguntas como por ejemplo, “¿cómo sé cuándo mi batería o el alternador está mal?” o “¿puedo dejar un coche parado sin conducirlo durante un año y luego arrancarlo?

En base a estas preguntas se podrían crear vídeos con un valor inmenso para ese público objetivo.

Ya sabes que lo ideal no es utilizar una única de estas herramientas que te he mostrado en este artículo. A la hora de desarrollar tu plan de marketing con redes sociales recuerda dedicarle el tiempo necesario a la recopilación de información sobre qué busca o qué preguntas quiere tu público objetivo resolver en Internet. Lo normal es que si le das aquello que busca obtengas mejores resultados que si no lo hicieras. Ten esto en cuenta y empieza a grabar vídeos tan pronto como tengas esta lista.

Para comenzar a grabar los vídeos te recomiendo que leas este artículo donde te muestro estrategias para optimizar tus videos en YouTube y lograr más reproducciones.

No olvides hacerme tus preguntas en el apartado de comentarios que hay justo debajo y compartir el artículo entre tus contactos.

Artículos Relacionados:

Comments (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. BlogueroPro dice:

    La verdad es que son herramientas fantásticas, para leer el cerebro de nuestra posible audiencia. La clave es tener paciencia y aprender a usarlas correctamente.

  2. Junior dice:

    Interesantes Herramientas, gracias por compartirlas

  3. Rodolfo dice:

    Gracias Lasse por esta información tan valiosa y que me ayuda mucho.

  4. Percy dice:

    Excelente y relevante informacion Lasse. La voy a poner en practica. Ya tengo tu libro.. muy facil de seguir y practico. Thank you for your useful information.

    convertisseur youtube

  5. Roberto dice:

    Gracias Lasse por esta informacion que nos estas compartiendo. Estas son unas herramientas valiosas que nos ayudan a encontrar lo que la gente anda buscando y los emprendedores debemos conocerlas y aplicarlas, pero a veces desconocemos que herramientas utilizar para nuestros negocios.
    Gracias de nuevo y un saludo desde El Salvador C.A.

Escribir un comentario

Ud. debe estar conectado para escribir un comentario.