¿Cómo beneficiará Graph Search a mi negocio?

No hace mucho que Facebook presentaba su apuesta para este 2013 en lo que se va a convertir en su principal baluarte para la plataforma en los próximos años. Hablamos de Graph Search, el buscador social de Facebook que puede poner en serios aprietos a Google y su idea de tener búsquedas relevantes para sus usuarios basado en su comportamiento en la red social Google +.

Hasta el momento solo está accesible a un grupo muy reducido de personas de habla inglesa que viven en los Estados Unidos. Sin embargo, haciendo clic en este enlace podrás inscribirte en la lista de espera. Facebook te avisará cuando haya novedades al respecto.

¿No sabes qué es Graph Search?

No desesperes y antes de continuar leyendo este artículo pásate por este otro artículo que elaboré en el momento de su aparición.

Pero lo que hoy nos ocupa es saber cómo funciona Graph Search y de qué manera podemos sacarle provecho para beneficiar a nuestros negocios a través de una nueva, y poderosa, estrategia de marketing.

¿Por qué debe importarme Graph Search?

Facebook ha hecho bien los deberes y toda esa información que tenía almacenada en sus servidores sobre sus usuarios la ha puesto a disposición de los propios usuarios con el fin de mejorar aún más el apartado social en la plataforma. No nos podemos engañar y es que las empresas, o las personas dedicas al marketing con redes sociales, también vamos a poder sacarle partido a esta nueva funcionalidad en nuestras campañas.

Imagínate por un momento su potencial. Un billón de usuarios donde cada uno de ellos podrá realizar búsquedas únicas en base a sus intereses y amistades mostradas en Facebook. ¿Qué pasaría entonces si quiero ir a comer y buscara en Graph Search “restaurantes de Alicante”? Pues que me aparecerían en los resultados un listado de restaurantes que les gusta a mis amigos en Alicante. Y está claro que siempre te fiarás más de la opinión de un amigo que de lo que puedas encontrar en otro lado.

Este es el motivo por el que debe importarte estar atento a Graph Search y su evolución. Por eso si tu negocio aún no tiene una página de empresa en esta red social es el momento de que la crees. No te llevará más de cinco minutos como te muestro en este tutorial.

Aquí les dejo con un vídeo que, aunque está en inglés, refleja muy bien los beneficios de Graph Search para las empresas.
[do action=”youtube” ancho=”560″ alto=”315″ idvideo=”SD951tHz38g”/]
¿Cómo se realizan las búsquedas?

De la misma manera que antes, lo único es que se te brindarán más opciones.  Podrás alcanzar niveles más específicos en las búsquedas para encontrar a la gente o las páginas que quieres.

Esta tecnología es la primera incursión de Facebook en lo que se conoce como búsquedas semánticas. Entiende este concepto como  un concepto referido a aquella tecnología que permite realizar búsquedas que respondan a lo que el usuario quiere conocer de manera acertada.

Los motores de búsqueda  han hecho este proceso durante muchos años. Antes podía estar escribiendo sobre lo que quisieras en una caja de búsqueda y esta automáticamente te sugería palabras claves.  Facebook quiere ir más allá y le añade el componente social, para que esas sugerencias no las haga un buscador sino nuestros propios amigos.

A)   Búsquedas por la opción “amigos a quienes les gusta”

Es una de las opciones que te ofrece Graph Search para realizar las búsquedas. En este ejemplo el usuario realiza una búsqueda sobre “amigos a quienes les gusta el bacon” y esta es la imagen que aparece

Como verás aparece un listado de varias personas, amigas del usuario que hizo la búsqueda, a las que les gusta el bacon. Además en el lado derecho de la imagen aparece una opción más para poder hacer mucho más específica la búsqueda en base a una serie de parámetros establecidos.

Es importante incidir en que el resultado de la búsqueda no se hace de acuerdo al número de interacciones que se hayan producido entre dos personas, sino en relación a los intereses comunes. Por tanto en primera posición de una búsqueda no tiene por qué aparecer tu mejor amigo, sino que la hará la persona con quien compartas más intereses además de aquel por el que hayas realizado la búsqueda.

B)   Búsquedas para encontrar negocios locales

¿Tienes ganas de tomarte un perrito caliente? Busca en Facebook dónde puedes saciar tu hambre.

Una búsqueda para “perritos calientes” ofrece los siguientes resultados en el ejemplo que te mostramos en inglés.

  • Una página de Facebook para un restaurante local en Austin
  • Un restaurante en Lesage, West Virginia
  • La página de “lugar” del restaurante
  • Hots dogs en Baja California

Investiguemos Frank Hot dogs. Lo primero que percibimos cuando clicamos es que la página de Facebook parece haberse rediseñado y ahora es mucho más parecida a Yelp o a un listado de negocios en Google local. La dirección, página web y el mapa se muestran además de decirme cual de mis amigos es a quien le gusta este local.

Justo debajo de este archivo aparece también un listado de otros negocios locales que se encuentran cerca de la ubicación del de Frank, donde presumiblemente Facebook detecta que es una zona en la que caminas para buscar comida. Te lo muestro en la siguiente fotografía.

C)   Búsqueda por temas y sobre lo que mis amigos están diciendo

El último escenario en las búsquedas es este que nos muestra como Graph Search puede ayudarnos a encontrar conversaciones en Facebook que puedan interesarnos. Este es el resultado que nos muestra buscando por “Apple”

Cuando hacemos clic en Apple, Inc., obtienes una nueva lista de resultados que es significativamente mejor a la anterior. En esta fase beta faltan por incluir algunos aspectos como tener la capacidad de ver qué amigos tengo que trabajen en Apple (o en una de sus tiendas) o actualizaciones de estado que mis amigos hayan hecho hablando de Apple. Toda esta información debería estar recogida en un mismo lugar.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender las ventajas que puede traer a tu negocio la implementación de Graph Search en Facebook. Como dijimos, aún está en fase de desarrollo y solo pueden tener acceso un grupo muy pequeño de personas de habla inglesa y que residan en los Estados Unidos. Cuando esté disponible en países de habla hispana, haré una prueba yo mismo y publicaré mis impresiones en esta web.

¿Crees que Graph Search ayudará a las empresas locales a crear más volumen de negocio en Facebook? Puedes dejarme tus opiniones justo debajo.

Valorar este artículo

Artículos Relacionados:

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Buenisimo post y muy completo! Esta “novedad” no solo añade importancia a Facebook sino muestra su “peligrosidad” en mercado de los buscadores (por cierto, ahora tiene datos mas enfocados de Google en sus archivos).
    Pero veo otra cosa: Bing (Microsoft…) vuelve a tener mucha importancia en el mundo SEO siendo lo que ha provisto la tecnologia a Facebook para lograr este resultado y, sobre todo, porque Graph Search utiliza muchisimo Bing para tener más informaciones en su busqueda.
    Por eso creo que vuelve a tener mucha importancia en el momento de posicionar paginas web, sin pensar unicamente a Google…

Escribir un comentario

Ud. debe estar conectado para escribir un comentario.