Mejora tu plan de social media con Facebook y vídeo marketing

Toda persona dedicada a labores de marketing en una empresa conoce la importancia de tener definida una buena estrategia de promoción. Para llevar a cabo esas estrategias las redes sociales se han postulado como un elemento de gran ayuda gracias a su bidireccionalidad y poder de viralización de nuestro contenido.

Entre la marabunta de redes sociales que pueblan la red, hay dos que se postulan como las más efectivas en relación inversión-resultado. Hablamos de Facebook, la red social más grande del mundo con más de 1.000 millones de usuarios únicos, y YouTube, única red social capaz de crear campañas de marketing emocional.

Twitter es también otra plataforma muy potente y ya citamos qué herramientas podrían ayudarte a optimizar tu trabajo. Sin embargo en este artículo nos centraremos en desgranar algunas de las herramientas de marketing más efectivas para Facebook y YouTube, así como citar qué acciones estratégicas podemos efectuar con ellas.

¿Preparado para cambiar tu negocio? Sigue leyendo y no te olvides de coger lápiz y papel para ir anotando lo que te vaya pareciendo más interesante.

Facebook

–       Programar en Facebook

Puede parecer algo evidente pero no lo es. Les aseguro que aún, a día de hoy, existen muchas empresas que no saben que se puede programar a través de Facebook y siguen utilizando aplicaciones de terceros como Hootsuite o Buffer.

Aunque estas herramientas pueden ser muy efectivas para programar contenido y obtener estadísticas rápidas, Facebook suele penalizar los posts que hayan sido publicados a través de herramientas de terceros y no la suya propia. Es decir, el contenido publicado de esta manera lo verá mucha menos gente.

Por tanto recomiendo que para poner en funcionamiento tu planning de contenidos en Facebook utilices su propio sistema de programación.

Es muy fácil encontrar está funcionalidad. Está justo debajo del cuadro de mandos para publicar un post. Mira esta fotografía para guiarte.

 

–       Personaliza tus apps o tabs

¿Sabes que son las denominadas apps o aplicaciones? También se les suele denominar tabs y son una potente herramienta que podemos utilizar dentro de Facebook para crear acciones de marketing muy concretas.

Por ejemplo, puedes crear una app de bienvenida, catálogo de productos, concursos, suscribirse a tu lista de email, etc. Las posibilidades son infinitas y las acciones dependen de los objetivos definidos en tu plan de social media.

Para personalizar estas aplicaciones recomiendo usar Pagemodo. Es un programa muy fácil de usar, que contiene cientos de plantillas para incluir texto, fotos o vídeos.

En tan solo cinco minutos puedes tener tu app optimizada y que además puedes aprovechar para derivar hacia allí tus anuncios publicitarios de Facebook Ads, lo que lo hacen tremendamente potente.

Otra de las funcionalidades estrella es que puedes incluir un “like gate” para que las personas tengan obligatoriamente que hacer clic en el botón “me gusta” de tu página antes de poder ver el contenido. ¿Interesante verdad?

Una buena alternativa a Pagemodo es Shortstack, software que también integra concursos de diferentes tipos.

–       Crea concursos

A la gente por naturaleza le encanta que le hagan regalos. Por tanto, los concursos se configuran como una excelente estrategia de marketing para captar nuevos fans y, lo que es más importante aún, nuevos clientes.

La aplicación que más suelo utilizar para realizar concursos se llama Easypromos y lo cierto es que me parece fantástica. Su interfaz es muy intuitiva y en menos de dos minutos puedes crear un concurso en tu página de Facebook.

Con un coste mínimo de $15 dólares te da la posibilidad de crear concursos de comentarios o de fotografías. Las dos son excelentes opciones.

Otro aspecto positivo de esta aplicación es que optimiza al máximo el poder de la viral de las redes sociales lo que te ayudará a añadir fans, o suscriptores (sí también puedes pedirles el correo electrónico para participar) nuevos con un coste muy reducido.

¿Has hecho algún concurso con esta aplicación? Si es así recuerda que puedes dejarme tus comentarios justo debajo y si no la has utilizado nunca te animo a probarla.

–       Analiza bien tu mercado

Tener unas buenas estadísticas es crucial para entender el nicho de mercado al cual te diriges y que te ayuden a emprender acciones más eficaces.

Para ello SocialBakers se ha consolidado como la página web por excelencia en la búsqueda de referencias y estadísticas relacionadas con las redes sociales.

Tiene un excelente servicio de pago que te ofrece infinidad de datos muy interesantes. Sin embargo la versión gratuita te ofrece también muchísimas estadísticas de Facebook que pueden serte útiles, así como constantes estudios de mercado que te ayudarán en tus tomas de decisiones.

–       Crea imágenes atractivas

No todos podemos tener contratado un diseñador gráfico que nos ayude a crear imágenes que capten la atención de nuestra comunidad de fans y que los anime a participar. Sin embargo, existen herramientas como Picmonkey que te permiten realizar modificaciones muy interesantes en tus fotografías en unos segundos.

Dispones de gran cantidad de herramientas que permiten darle otro toque a tus imágenes, pudiendo incluso retocarlas, añadirle efectos, incluir logotipos, banners o texto a golpe de clic.

Esta es una aplicación que uso casi a diario y lo cierto es que es una de mis imprescindibles.

Vídeo marketing

–       Comienza a usar tu Smartphone

La mayoría de nuestros teléfonos inteligentes son unas herramientas potentísimas y debemos aprovecharlas, pues nos acompañan en la mayoría de las horas del día.

Las calidad de las cámaras de fotos y vídeo que incluyen teléfonos como los iPhones, o los Galaxy de Samsung, son excelentes y nos dejan grabar vídeos en alta definición a 1080 píxeles. Por tanto disponemos de una auténtica cámara profesional del tamaño de nuestro bolsillo.

La aplicación SocialCam permite grabar vídeos rápidamente y automáticamente compartirlo a través de todas tus redes sociales. Es muy potente y lo cierto es que funciona de maravilla.

Otra de las características que trae consigo SocialCam es la posibilidad de añadir diferentes tipos de filtros a los clips de vídeo que hayas creado, pudiéndole dar un toque muy profesional en apenas unos minutos.

–       Crea vídeos de calidad

Cuanto más profesionales parezcan tus vídeos mejores resultados obtendrás. Sin embargo no descuides el contenido, pues sigue siendo lo más importante en vídeo marketing y más aún con el último cambio que realizó YouTube en el que premia los vídeos donde la gente pasa más minutos viéndolo que por reproducciones.

Hacer que un vídeo luzca más profesional no es muy difícil con programas como Animoto o Stupeflix. Ambos te permiten crear una secuencia de fotografías a modo de diapositivas e incluyen cientos de plantillas que puedes utilizar para hacer tu vídeo más espectacular.

–       Crea vídeo tutoriales

La gente busca continuamente tutoriales sobre cómo hacer ciertas cosas en Internet. Es el momento de que dediques algo de tiempo a realizar tutoriales, por ejemplo, sobre cómo funcionan algunos productos y servicios de tu empresa.

Los tutoriales son una buena manera de fidelizar tu audiencia y de encontrar nuevos clientes ya que ven en ti, o en tu empresa, un lugar en el que se les va a proporcionar valor añadido.

Para ello puedes usar Camtasia (PC) o Screenflow (Mac) para grabar tutoriales donde puedas mostrar la pantalla de tu ordenador. Estos vídeos son muy efectivos.

Por otro lado, si lo que quieres es grabar tutoriales cortos, de menos de cinco minutos, puedes usar Jing Project. Jing es un software gratuito que, entre otras funciones, te permite grabar vídeos mostrando tu pantalla y compartirlos rápidamente a través del correo electrónico.

–       Utiliza el vídeo email

¿Habías escuchado hablar alguna vez del vídeo email? Hace poco descubrí un excelente programa llamado Gudymail que te permite enviar correos electrónicos con un vídeo incrustado.

Utilizar este sistema te ayudará a potenciar tus ventajas, mejorar la relación con tus clientes o tener una mejor comunicación con tus empleados.

El vídeo email es una de las estrategias de vídeo marketing que más creo van a crecer este año, por lo que hay que comenzar a utilizarlas cuanto antes para tomar ventaja ante nuestros competidores.

 

Espero que te hayan gustado estas recomendaciones para mejorar tu plan de marketing a través de las redes sociales. ¿Cuál de ellas vas a comenzar a utilizar más?

Valorar este artículo

Artículos Relacionados:

Escribir un comentario

Ud. debe estar conectado para escribir un comentario.