Mejores herramientas de edición de fotos para Social Media Managers

Si algo caracteriza a los social media managers, consultores locales o personas dedicadas al marketing en redes sociales es que debemos tener un conocimiento amplio de cuáles son las herramientas que pueden ayudarnos a realizar mejor nuestro trabajo.

Además debemos estar al tanto de cuáles son los últimos movimientos o tendencias en las redes sociales para comenzar a tomar ventaja de ello cuanto antes. ¿Y cuál es el elemento que más interacción produce en nuestras comunidades sociales? Las fotografías.

A pesar de que Facebook parece que en sus últimas modificaciones comenzó a promocionar con un poco más de alcance los posts escritos únicamente con texto, movimientos como la compra de Instagram hace algunos meses evidencian que la tendencia no seguirá por ahí.

Los elementos visuales siguen haciendo prevalecer su importancia dentro de un buen plan de contenidos de social media en redes como Facebook, Pinterest o, la mencionada anteriormente, Instagram.

Por eso te traigo una recopilación de algunas herramientas que te ayudarán a crear imágenes más impactantes y llamativas que despierten el interés de los usuarios. Veamos cuáles son:

–       Picmonkey

Picmonkey se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi flujo de trabajo diario. Desde que la descubrí no he parado de usarla y ya verás que, si aún no la conoces, a ti también te ocurrirá lo mismo.

Con ella podrás realizar infinidad de acciones. Desde las básicas como retocar, redimensionar, rotar, cambiar la temperatura del color, etc. Hasta otras tan útiles como añadir textos, filtros o texturas.

Antes la aplicación era completamente gratuita y podías utilizar todas sus funcionalidades. Sin embargo hace algunas semanas que han sacado una versión Premium que puedes adquirir por solo $5 dólares al mes (unos tres euros). Es altamente recomendado que la adquieras pues te da la posibilidad de colocar tu propio material gráfico encima de las fotografías como logos, banners o marcas de agua.

Picmonkey te ayudará a rápidamente colocar textos en tus fotografías y redimensionarlas adecuadamente para optimizarlas a las diferentes plataformas sociales en las que tengas presencia.

–       Photovisi

¿Alguna vez has querido hacer algo creativo con alguna de tus fotografías y no se te ha ocurrido qué poder hacer? Realizar un collage juntando en un mismo lienzo varias de tus fotografías es siempre una opción muy recurrente.

Para ello te recomiendo utilizar Photovisi, un software gratuito a través de la nube donde puedes realizar composiciones con varias imágenes en unos segundos. Lo bueno que ofrece es que no tienes que descargarte ningún programa a tu ordenador, sino que simplemente cargas tus fotografías en la web, las editas y las guardas al instante.

Una aplicación tremendamente útil y que yo también utilizo con frecuencia. Fíjate en este collage que he hecho con alguno de mis alumnos del curso de marketing con redes sociales.

–       BeFunky

Para aquellos social media managers que se hayan vuelto locos por los filtros, BeFunky es una excelente opción para editar tus fotografías.

Pero no solo dispones de una gran selección de filtros que te aportarán mucha versatilidad, también viene incluida varias decenas de herramientas de edición que van desde básicas hasta algunas más avanzadas. Este es un editor ligeramente más completo que Picmonkey, por lo que puede ser una buena alternativa si el primero de ellos frena tu creatividad.

¿Tienes Smartphone? Estás de enhorabuena porque BeFunky dispone de aplicaciones para dispositivos iOS (iPhone y iPad), así como para Android totalmente gratuitos. Editar fotos a través de tu propio teléfono móvil o tableta facilita muchas veces el trabajo, por lo que sin duda te recomiendo que comiences a hacerlo más a menudo a partir de hoy.

–       Gimp

Si lo que estás buscando es un editor completo, que te permita realizar acciones más profesionales puedes utilizar Gimp.

Este programa es gratuito y cuenta con muchas ventajas. Entre ellas destacan que es multiplataforma, por lo que podremos instalarlo en cualquier sistema operativo sin ningún problema, ocupa muy poco espacio en el disco duro de tu ordenador y que es de software libre, por lo que existe una gran cantidad de personas en todo el mundo que están continuamente realizando mejoras y añadiendo nuevas funcionalidades.

Es cierto que Gimp, a pesar de ser un excelente programa para la edición de imágenes, es  menos poderoso que otros como Photoshop. Sin embargo puedes encontrar miles de tutoriales sobre Gimp a través de Internet y es una alternativa muy a tener en cuenta, sobre todo porque es gratuito.

–       Pixlr

Si antes hablábamos de Photoshop y resulta que es un programa que te gusta utilizar, entonces te encantará descubrir a Pixlr.

Su interfaz es prácticamente calcada a la que emplea el famoso programa de Adobe por lo que, si estás acostumbrado a usarlo, te será muy fácil hacerte con el dominio de Pixlr. Es como Photoshop pero con una ventaja, está alojado en la nube por lo que no ocupará espacio en tu disco duro.

Es tremendamente útil si alguna vez estás usando otro ordenador que no tiene instalado Photoshop. Vas a la página web de Pixlr y editas la fotografía prácticamente igual que si lo hubieras hecho en Photoshop.

¿Te ha gustado? Pues sigue leyendo porque aún tenemos una herramienta más que mostrarte.

–       Fotoflexer

Si no te han convencido ninguna de las opciones anteriores quizás lo haga Fotoflexer. Es un programa gratis de edición de fotografías también desde la nube. No ofrece muchas opciones de personalización, pero las que hay son útiles.

Puedes realizar correcciones básicas, añadir efectos, decoraciones, animaciones. También puedes crear collages con varias fotografías a la vez.

 

Espero que estas herramientas faciliten a partir de hoy tu día a día como social media manager, logrando maximizar tu trabajo y optimizando tu plan de contenidos a través de fotografías más llamativas.

No olvides dejarme tus comentarios justo debajo o preguntarme lo que quieres. ¿Has utilizado alguna de estas herramientas antes en tu flujo de trabajo? ¿Añadirías o quitarías alguna de las que he mencionado aquí?

Valorar este artículo

Artículos Relacionados:

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. MIguel Reyes dice:

    Excelente aporte. Yo trabajo todo el día haciendo y retocando fotos conocía algunos de los programas los demás, muy interesantes.

  2. Muchas gracias Lasse por toda esta información. Un gran saludo desde Colombia

Escribir un comentario

Ud. debe estar conectado para escribir un comentario.